Buenos colores para los gráficos
A la hora de elegir los colores de la pintura, una de las preocupaciones más comunes es decidir qué tonos van juntos. La rueda de colores es una herramienta sencilla que puede ayudar a responder a esa pregunta. Todas las combinaciones de colores decorativos pueden definirse en función del lugar que ocupan en la rueda, un diagrama que traza los colores del arco iris. La rueda facilita las relaciones de color dividiendo el espectro en 12 tonos básicos: tres colores primarios, tres secundarios y seis terciarios. Una vez que haya aprendido a utilizar la teoría de la rueda del color -y sus cientos de combinaciones- puede ser una referencia útil para decidir qué colores probar en su casa.
Consulte la tabla de la rueda del color anterior para determinar la diferencia entre los colores primarios, secundarios y terciarios. Los colores primarios son el rojo, el azul y el amarillo. Estos colores son puros, lo que significa que no se pueden crear a partir de otros colores, y todos los demás colores se crean a partir de ellos. Entre los radios equidistantes de los colores primarios en la rueda de colores están los colores secundarios: naranja, verde y violeta. Estos tonos se alinean entre los primarios en la rueda de colores porque se forman cuando se combinan partes iguales de dos colores primarios. Los colores terciarios se forman al mezclar un color primario con un color secundario que está junto a él en la rueda de colores. Con cada mezcla (primario con primario, luego primario con secundario), los tonos resultantes son menos vivos.
Cervecero de color
Crear paletas visualmente equidistantes es básicamente imposible de hacer a mano, pero es enormemente importante para las visualizaciones de datos. ¿Por qué? Cuando los colores no son visualmente equidistantes, es más difícil (a) distinguirlos en el gráfico, y (b) comparar el gráfico con la clave. Seguro que todos hemos visto gráficos en los que apenas se puede utilizar la clave porque los colores de los datos son muy similares.
Este selector de color le permite especificar los dos extremos de la paleta. Puedes elegir que al menos uno sea un color de marca, lo que te da una gran flexibilidad para crear una paleta que funcione para tus visualizaciones, pero que esté personalizada para tu marca.
El generador de escala de un solo tono es más útil para las visualizaciones en las que se muestra el valor de una sola variable. Normalmente, la variación más oscura representará un valor más alto, y un color neutro (incluso el blanco) representará un valor más cercano a cero.
En un gráfico circular o de barras, el tamaño se utiliza para distinguir los valores más altos. Pero en algunas visualizaciones, el tamaño está fijado y hay que confiar en el color. En la sección “En contexto” se muestran dos ejemplos de ello:
Selector de color de los datos
Seaborn facilita el uso de colores que se adaptan a las características de sus datos y a sus objetivos de visualización. Este capítulo discute tanto los principios generales que deben guiar sus elecciones como las herramientas de seaborn que le ayudan a encontrar rápidamente la mejor solución para una aplicación determinada.
Debido a la forma en que funcionan nuestros ojos, un color particular puede ser definido usando tres componentes. Normalmente programamos los colores en un ordenador especificando sus valores RGB, que establecen la intensidad de los canales rojo, verde y azul en una pantalla. Pero para analizar los atributos perceptivos de un color, es mejor pensar en términos de canales de tono, saturación y luminancia.
Cuando quiera representar varias categorías en un gráfico, normalmente deberá variar el color de los elementos. Considere este sencillo ejemplo: ¿en cuál de estos dos gráficos es más fácil contar el número de puntos triangulares?
Los colores azul y naranja se diferencian sobre todo por su tono. El matiz es útil para representar categorías: la mayoría de la gente puede distinguir un número moderado de matices con relativa facilidad, y los puntos que tienen matices diferentes pero un brillo o intensidad similares parecen igualmente importantes. También hace que los gráficos sean más fáciles de describir. Considere este ejemplo:
Hermosas paletas de colores
La elección del color es un factor importante para crear gráficos eficaces. Un buen conjunto de colores resaltará la historia que quieres que cuenten los datos, mientras que uno pobre ocultará o distraerá del propósito de la visualización.
En este artículo, describiremos los tipos de paleta de colores que se utilizan en la visualización de datos, proporcionaremos algunos consejos generales y las mejores prácticas a la hora de trabajar con el color, y destacaremos algunas herramientas para generar y probar paletas de colores para su propia creación de gráficos.
Una paleta cualitativa se utiliza cuando la variable es de naturaleza categórica. Las variables categóricas son aquellas que adoptan etiquetas distintas sin un orden inherente. Algunos ejemplos son el país o el estado, la raza y el género. A cada valor posible de la variable se le asigna un color de una paleta cualitativa.
En una paleta cualitativa, los colores asignados a cada grupo deben ser distintos. Como regla general, debe intentar limitar el tamaño máximo de la paleta a diez o menos colores. Con más colores que esto, empezará a tener problemas para distinguir entre los grupos. Si tiene más valores posibles que colores, debería intentar agrupar los valores, como establecer las categorías más pequeñas en una sola categoría “otros”. Hacer un bucle a través de los colores múltiples veces es una mala idea, ya que esto puede causar confusión.