Foulard gracia de Manila
Como en años anteriores, la conferencia consistió en un simposio, una noche de proyección de gemas de archivo, talleres, cenas de inauguración y despedida, recorridos culturales y visitas institucionales. Los días 3 y 4 de abril se celebraron tres talleres simultáneos en el Centro Cinematográfico de la FDCP. El taller sobre “Manipulación de colecciones audiovisuales en bibliotecas” corrió a cargo del profesor Howard Besser, de la Universidad de Nueva York, y Joshua Harris, del Departamento de Preservación y Conservación de la Biblioteca de la Universidad de Illinois (EE.UU.). El taller sobre “Archivo digital personal” fue impartido por Marie Lascu, de Crowing Rooster Arts, e Yvonne Ng, de WITNESS. El taller de Historia Oral fue dirigido por el Dr. Lye Soo Choon y Mark Wong, del Centro de Historia Oral de los Archivos Nacionales de Singapur. Además, también inauguramos un taller de Archivo Comunitario patrocinado por la Asociación de Archiveros de Imágenes en Movimiento (AMIA) y celebrado en la Universidad de Filipinas el 1 de abril. Durante este taller, los participantes de UPSLIS organizaron, catalogaron y facilitaron la conservación de las cintas U-matic de la colección AsiaVisions, conservada por la Fundación IBON.
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Atrás quedaron los días en que las prendas de diseño sólo eran accesibles para mercados selectos. Hoy, cualquier cosa que desees, incluidas las últimas tendencias de la moda, puede llegar a tu puerta con sólo unos clics. Inspirándose en la tendencia “See Now, Buy Now” (Ver ahora, comprar ahora) de las Semanas de la Moda de París y Nueva York, ZALORA Filipinas acercó la moda a un público más amplio el pasado jueves (9 de noviembre de 2017) con el lanzamiento de su colección “New Essentials” durante la esperada Fashion Night Out 2017 en el Glorietta Activity Center, convertido en pasarela.
New Essentials”, la recreación de lo esencial en el armario, se concibió en la colección de cuatro de los diseñadores de Fashion Exchange International para esta primera temporada: Dennis Lustico, Ivar Aseron, John Herrera y Rhett Eala. Cada diseñador tiene libertad para desarrollar su colección, y lo interesante es cómo ve cada uno de ellos lo que considera un “nuevo básico esencial”.
Esta primera temporada de colaboración entre diseñadores filipinos para ZALORA es sólo el principio. En las próximas temporadas, los consumidores podrán estar atentos a las colaboraciones en ropa de calle y de temporada, así como a los accesorios filipinos.
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Tres escuelas participantes – De La Salle College of Saint Benilde (CSB), Asia Pacific College (APC) y SoFA Design Institute (SoFA) – mostraron sus diseños sostenibles en la pasarela. Los estudiantes participantes utilizaron 200 kilos de materiales reciclados en la confección de sus colecciones.
Al final, SoFA se llevó a casa el codiciado título de Gran Campeón con su colección llamada Pagbabago (Transición). Fieles al tema “La vida florece en la tierra y en el agua”, la colección de las escuelas ganadoras se inspiraba en los manglares, a los que describían como flexibles y capaces de albergar vida tanto en tierra como bajo el agua. Como Gran Campeón, SoFA ganó 50.000 PHP y otros 50.000 PHP que se destinarán a un proyecto de RSC para un beneficiario de su elección.
“Aprendimos muchas técnicas que los diseñadores no suelen utilizar cuando no se dedican al upcycling: técnicas de reciclaje, técnicas de residuo cero… Todo lo que pueda ayudarnos a hacer una colección ecológica, lo aprendimos gracias a este concurso”.
CSB obtuvo el primer accésit con su colección “Retaso”. Su diseño se inspiraba en las criaturas de las profundidades marinas y en el océano. Al igual que la naturaleza adaptable de las criaturas marinas, la colección refleja cómo la humanidad se ha adaptado al medio ambiente a través de la ropa.
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Ramon Nazareth Villegas (22 de septiembre de 1953 – 6 de agosto de 2017), más conocido como Mon Villegas o Boy Villegas, fue un conservador, historiador del arte, joyero, escritor, anticuario y poeta filipino. Fue conocido sobre todo por relatar la historia del arte y las antigüedades filipinas en diversas publicaciones, tanto en Filipinas como en el extranjero. Villegas dirigió su propia tienda de antigüedades llamada Yamang Katutubo Artifacts and Crafts, que ofrecía joyas y antigüedades filipinas y que cerró a su muerte en 2017[1].
Villegas nació en Manila el 22 de septiembre de 1953, hijo de Rosendo Villegas y de Illuminada Nazareth de Batangas, que a su vez era joyera. Su familia es descendiente del general revolucionario filipino Miguel Malvar, que fue uno de los últimos generales en rendirse durante la guerra filipino-estadounidense[2].
Terminó sus estudios primarios y secundarios en La Salle Greenhills en 1966 y 1970 respectivamente, y se licenció en Literatura, con matrícula de honor, en la Universidad De La Salle de Manila en 1976. Más tarde, ejerció de profesor universitario impartiendo cursos de literatura e historia filipinas. En esa época, Villegas entró a formar parte del Galian sa Arte at Tula (GAT), un grupo modernista de poetas afines encabezado por el poeta y académico Virgilio Almario, que posteriormente fue galardonado como Artista Nacional. El GAT fue una de las varias organizaciones literarias que lucharon contra el régimen de ley marcial de Ferdinand Marcos a través de sus escritos literarios. En 1987, Villegas y otros miembros del GAT recopilaron sus poemas en una antología titulada Kamao: Panitikan ng Protesta 1970-1986, publicada tras la Revolución del Poder Popular[1].