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Como muchos de ustedes ya saben, Estee Lauder ha comprado Les Editions de Parfums Frederic Malle después de dos meses de gastos que incluyeron Le Labo y Rodin Olio Lusso. La venta de Le Labo -una marca de nicho considerada moderna, vanguardista y cara- fue un shock, pero nada comparado con el revuelo que causó la noticia sobre Frederic Malle. Era diferente, era especial, ¡era Frederic Malle! Sus Editions de Parfums eran consideradas uno de los líderes de la perfumería de nicho, adoradas por su elegancia y clase, y respetadas por sus innovaciones. Por ejemplo, fue Frederic Malle quien realmente hizo que todos prestáramos atención a los hombres o mujeres que realmente creaban las fragancias, al incluir el nombre de la “nariz” en el propio frasco y darles el reconocimiento que hasta entonces se les había negado. Malle simbolizaba el lujo sofisticado y de nicho hasta tal punto que la noticia de Estee Lauder fue recibida con gritos de “Et tu, Brute” y reclamaciones de venta.

Mi respuesta fue otra. En el primer segundo, me quedé totalmente estupefacto, pero mi incredulidad pronto dio paso a un inexplicable (y reconozco que difícil de explicar) “no me sorprende”. Mi reacción real, principal y primaria, sin embargo, fue ver la noticia a través de la lente de Estee Lauder como la otra cara de las tendencias del sector representadas por Elizabeth Arden y Coty. La mayoría de ustedes probablemente se preguntarán qué tienen que ver, pero, como explicaré aquí, la adquisición de Frederic Malle simboliza la forma en que los líderes del sector responden a los cambios del mercado divergiendo en dos direcciones muy distintas y polarmente opuestas, y eso puede ser revelador para el futuro.

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El 24 de mayo, la filial brasileña de la cadena minorista francesa anunció la presentación de un protocolo de solicitud para realizar una oferta pública inicial en Brasil. La documentación fue remitida a la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil. Este es el primer paso hacia la realización de una oferta pública inicial, que la empresa espera que ocurra en julio.

La operación se realizará mediante la emisión de bonos de Atacadao, la empresa que gestiona Carrefour en Brasil. Se espera que los bonos se coticen en Novo Mercado, el segmento más alto de gobierno corporativo de B3, la 5ª mayor bolsa del mundo.

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Carrefour aún no se ha pronunciado, pero la empresa lleva más de tres años estudiando la emisión de bonos de su filial en Brasil y las condiciones eran cada vez más favorables, como señaló el 9 de marzo el director financiero, Pierre-Jean Sivignon: “Esta operación se hará, si las condiciones lo permiten”.

La noticia confirma la intención del minorista francés de seguir adelante con su anuncio del 4 de septiembre de 2016, sobre su deseo de salir a bolsa en el primer semestre de 2017. En esa oportunidad, el CEO de Carrefour en Brasil, Charles Desmartis, afirmó que el valor al que apuntan está dentro de los 3 a 4 mil millones de reales. La empresa aún no ha confirmado si esta predicción ha resultado acertada.

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A finales de 2014, el blog de Tumblr Woman Tax, creado por un grupo que responde al nombre de Georgette Sand, se hizo viral en la red francófona. El Gobierno francés se contagió de la moda y puso en marcha una investigación oficial. Su objetivo sería determinar si, además de ganar menos que los hombres, las mujeres pagan más por determinados productos.

Nos pusimos en contacto con la administración encargada del asunto y supimos que el informe no tenía fecha de publicación fijada. No era del todo absurdo pensar que todo el asunto había quedado enterrado en lo más profundo de los pasillos del Ministerio de Finanzas francés. No aceptamos un día por respuesta y nos dispusimos a encontrar el Impuesto de la Mujer y calcular a cuánto ascendía. Ni siquiera nos detendríamos ahí: Compararíamos los países europeos y veríamos si algunos mercados, como la igualitaria Suecia, tenían un Impuesto sobre la Mujer más bajo que otros.

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La tarea parecía fácil. Vivimos en Berlín y estamos a menudo en París (Periodismo++ tiene oficinas en ambas ciudades) y vimos claras diferencias en cada ciudad. Rossman, una droguería alemana, expone productos para hombres y mujeres uno al lado del otro y no se aprecia una clara diferencia de precios por sexos. Si volamos una hora hacia el oeste, a Monoprix, una tienda francesa, encontraremos productos masculinos y femeninos claramente separados, estos últimos aparentemente mucho más caros.

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