Mujeres de oman

Familia Al-busaidi omán

Las mujeres en Omán “¡Somos mejores!”En 1970, cuando el sultán Qaboos llegó al poder, Omán sólo tenía dos escuelas, ninguna de ellas para chicas. Hoy, la universidad pública del país se protege del embate femenino con una cuota masculina. Charlotte Wiedemann informa

En la sala de lectura masculina de la Universidad Sultán Qaboos se oye el sonido de una charla en voz baja. La mayoría de los estudiantes están sentados en grupos, algunos leen el periódico. No muy lejos, al final del pasillo, está la sala de lectura para mujeres: silencio disciplinado; las cabezas están enterradas entre pilas de libros.

Existe una pequeña diferencia, e incluso otros países islámicos son conscientes de ello: las chicas están orientadas a la educación, son trabajadoras, ambiciosas y salen de la escuela con mejores notas de media que los chicos. En Omán esta tendencia es tan fuerte que la única universidad pública del país se protege de la embestida femenina con una cuota masculina.

Quien entra en el edificio de aulas del amplio campus cercano a la capital, Mascate, puede pensar al principio que en la Universidad Sultán Qaboos no hay mujeres. La planta baja, bajo las arcadas de hormigón, es el pasillo de los hombres. Cada aula tiene dos entradas: los hombres entran por abajo, las mujeres por su pasillo, desde el piso superior. Las alumnas también muestran reserva en la disposición de los asientos. Por regla general, dejan las primeras filas a los hombres.

  Comprar geranio online

Viajar a omán siendo mujer

Además, las mujeres en edad reproductiva (15-49 años) a menudo se enfrentan a barreras con respecto a su salud y sus derechos sexuales y reproductivos: en 2014, el 39,6% de las mujeres vieron satisfechas sus necesidades de planificación familiar con métodos modernos.

En diciembre de 2020, solo se disponía del 40,2% de los indicadores necesarios para supervisar los ODS desde una perspectiva de género, con lagunas en ámbitos clave, en particular: la violencia contra las mujeres y los indicadores clave del mercado laboral, como la brecha salarial de género. Además, muchos ámbitos -como el género y la pobreza, el acoso físico y sexual, el acceso de las mujeres a los bienes (incluida la tierra), y el género y el medio ambiente- carecen de metodologías comparables para un seguimiento regular. Cerrar estas brechas de datos de género es esencial para alcanzar los compromisos de Omán en materia de ODS relacionados con el género.

Para esta puntuación, utilizamos los 72 indicadores de ODS específicos de género en el Tablero de ODS del Women Count Data Hub para los 193 Estados miembros de la ONU. Para cada indicador, calculamos los percentiles 33 y 66 de la distribución y, en función de esos dos valores, los países se clasifican en las categorías de desempeño alto, desempeño medio y desempeño bajo. Para más detalles, véase la nota metodológica y el artículo “Ahora tenemos más datos que nunca sobre los ODS relacionados con el género, pero ¿son suficientes?”.

Países más sexistas

Mujeres en OmánSayyida Ahad bint Abdullah, esposa del sultán de Omán Haitham bin TariqEstadísticas generalesMortalidad materna (por 100.000)32 (2010)Mujeres en el Parlamento2. 33% (2020)Mujeres mayores de 25 años con educación secundaria47,2% (2010)Mujeres en la población activa61,5%(2022)Índice de Desigualdad de Género[1]Valor0,300 (2021)Puesto72 de 191 Índice Global de Brecha de Género[2]Valor0,609 (2022)Puesto139 de 146

  Yves rocher monoi

En la actualidad, las mujeres de Omán siguen carreras y formación profesional, pasando de su anterior y tradicional papel en el hogar a la esfera pública[3]. En Omán, el 17 de octubre de cada año se celebra el Día de la Mujer Omaní con diversos actos a favor de la mujer[4].

En 1970, el ambiente político y social de Omán cambió con la llegada de un nuevo gobernante, el sultán Qaboos bin Said, hijo del conservador y rígido Said bin Taimur. Tras décadas de crecimiento estancado o inexistente, Qaboos derrocó a su padre en un golpe de palacio e inmediatamente puso en marcha numerosos programas sociales, encargando hospitales, clínicas, escuelas, etc. Muchos omaníes que habían estado viviendo en el extranjero para recibir una educación adecuada regresaron para participar en la construcción de una nueva nación. Los emigrantes también trajeron consigo la actitud liberal y abierta de sus países de acogida, incluida la idea de relaciones igualitarias entre hombres y mujeres[5].

Lista de equipaje para Omán

En Oriente Próximo, y más concretamente en Omán, las mujeres van ocupando poco a poco su lugar. De hecho, la sociedad omaní acoge cada vez mejor sus ideas, su deseo de emprender, su sed de emancipación. Las Naciones Unidas lo confirman: “Omán es uno de los Estados más progresistas del Golfo en materia de derechos de la mujer”. Descubra los retratos de 5 mujeres inspiradoras de Omán, que están cambiando las líneas.

  Exfoliante nivea opiniones

Miss Kamla es como la llaman. Kamla Al Aufi, empresaria, es una de esas mujeres cuya historia de éxito inspira. Animada por su padre, que no paraba de decirle que era la mejor, desplegó sus alas y creó su primera empresa de piedra natural en 1999, a los 25 años. Comercializa mármol de Omán, signo de lujo y garantía de frescura. Deseosa de ir más lejos, Kamla Al Aufi dirige ahora otras dos empresas, una inmobiliaria y otra de reciclaje. Feliz de compartir su experiencia, especialmente con las mujeres, declaró en una entrevista para la RTBF: “Todas las mujeres son fuertes en cualquier parte del mundo. Lo demás es sólo cuestión de cultura”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad